top of page
hastA  …   una saga en tres actos

Anne Ubersfeld “…Todo lo que está en escena, incluso un elemento depositado por accidente, deviene significativo por su mera presencia en el universo escénico…” 

Las tres instalaciones están armadas con materiales encontrados en contenedores de basura o desecho, ensamblados para que ellos por si mismos hablen y digan lo que tengan que decir. Las partes de madera en las obras son producto de la unión de distintos retazos los cuales ninguno fue cortado sino ensamblados a partir de sus formas originales. En mis puestas en escena trabajo a partir del espacio vacío y el objeto como signo, el cual comunica por si solo o manipulado por  parte de los ejecutantes. En este caso estoy deteniendo un impulso, llevándolo a un stop escénico para que por sí solo despierte en quien lo observa la sensación que le haga sentido por su propia experiencia.  En mis obras utilizo objetos del cotidiano que al estar en una tensión y en un discurso poético toma significado y comienza a articularse con los demás elementos que los acompañan en una especie de dialogo visual. Hablo de cambios,  rupturas escénicas,  sensaciones de derrumbe, desequilibrios  de caída  que a veces es libre, y otras tempestuosas.

 

El nombre de las obras surgió a partir de encontrar  una caja de DVD con el nombre de la película  “hasta el viento tiene miedo” a partir de este hallazgo decido unir la obra en tres actos logrando así la serie hastA que se autodefine como: “El desequilibrio de una caída nos produce vértigo, nos arrastra  al vacio, y  la desesperación del caos nos conduce a un equilibrio en acción para desencadenarse nuevamente  un nuevo desequilibrio”.

hastA el viento tiene miedo.

Tomo una frase de Luis de Tavira “… el escenario es el lugar donde todo lo que es, siempre es otra cosa…” Acción dramática suspendida en una poética, con causas ínfimas o no, que desencadenan tormentas de viento, brújulas que orientan luego de un movimiento interno. En esta instalación quiero recuperar ese estado de desorden agitado para que luego venga el momento reflexivo y de calma. Roberto nombre que le asigné al pequeño personaje que se encuentra al borde del abismo representa la escala del ser en el que todos estamos inmersos o sujetos en la trama de la vida.

hastA el equilibrio tiene vértigo

Eugenio Barba “…El objeto estático desprende un equilibrio en acción…”

Equilibrios, riesgo, fragilidad, vidrios, piezas sueltas. Volver al punto de partida, a la unión de las piezas separadas al caer en el asfalto de la incertidumbre,  interrumpida por el caos y unida en el orden de las cosas por sí mismas.

hastA la calma se desespera

Aquí  elijo  el blanco para dar una sensación de vacío, donde  la silla está en dinámica dramática  y el  suelo se declina ante ella con una posibilidad de cambio, una luz que emerge a partir de su propia caída como experiencia.

SobreViviendo

Ventana

Mudanza

Sintesis I

Sintesis II

Una jaula desecha, cortada, en suspensión, ella danza su propia libertad, ya no cumple la función de encerrar a nadie ni a nada, ya es otra, ha mutado. La iluminación y la sombra, qué vemos, desde dónde. Puntos de vista, maneras de recorrer, saltando del propio encierro.

En esta obra las llaves están presentes, algunas estáticas como muchos de los momentos que transitamos como seres humanos y otra ondulante buscando quien sabe qué, pero ella va… dónde llega, qué es lo que abre o cierra para no abrir.

desistiendo de sentirse prisionera

andarEs

gesto...

Mostrar, mirar,

Qué, hasta dónde.

Perfil, etiqueta, red social.

Correr en la monotonía del cotidiano donde,

los deseos y los sueños

quedan rezagados.

 

Cuando el rostro no es capaz de ocultar eso que sentimos,

queda impreso en pequeños movimientos que llamamos gesto.

Postales.

 

10x15cm,

acuarela y luego digitalizadas.

pegadas sobre paginas de libro encontrado.

bottom of page